Bettas del Caribe
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Veil-tail betta(cola de velo)

Ir abajo

Veil-tail betta(cola de velo) Empty Veil-tail betta(cola de velo)

Mensaje  Alexis Aponte Vie Abr 10, 2009 11:12 pm

Veil-tail betta(cola de velo) VT2

Hoy en día el betta cola de velo muchas veces es injuriado fuera de los comercios de las tiendas de mascotas. Se dice que las colas de velos son comunes, ellos son los miedos en la genética del betta. Ellos son la oveja negra en los antepasados, nadie quiere hablar de ellos. Pero hubo un tiempo en que eso, no era así.



Mientras tú miras las largas aletas de tus bettas, tus halfmoon a través de tus deltas, los caireles de tus crowntail, recuerda que su historia comenzó en 1927, a través de un envío de peces a Frank Locke de San Francisco. El recibió un paquete de bettas y entre los estándares de oscuros cuerpos ofrecidos brillaban unos peces de cuerpo blanco y aletas rojas.



Pensando que eran nuevas especies, él los nombró Betta cambodian. Incluso después de que se observó que estos peces eran mutaciones del betta splendens, muchos siguieron llamándole por ese nombre. Hoy, todavía llamamos a esos cuerpos claros, de aletas coloreadas bicolores, camboyanos. Estos peces fueron una explosión de color, que en los siguientes 90 años produjeron colores inimaginables.



También en 1927, tenemos la primer mención de un veil tail. En una revista acuática de Alemania donde venía un cuento de bettas de aletas cortas. En una parte de ella se lee “¿Jamás has visto a un pez veil tail luchando? ¿Existe tal cosa?” El lector pensará que no tiene sentido, si lee los títulos. Pero mi amigo deseo disfrutarlo para mi asombro y escribió lo siguiente: “Tan pronto como regreses de tus vacaciones, debes llamarme inmediatamente, pues he recibido algo que es muy hermoso, y sé que tu nunca has visto.” Sobre mi visita, me quedé sorprendido, cuando observé ese espléndido animal de aletas maravillosas y ricos colores mientras nadaba en el envase en el crepúsculo de la tarde. Estoy segura de que todos se relacionarán con esas sensaciones al contemplar por primera vez ese pez.



Ahora, algunos dicen que los bettas de Frank Locke eran peces de aletas largas, aunque la mayoría mencionó solamente la mutación del color. Ahora tengo la seguridad, ahora estoy seguro de que las mutaciones a aletas largas vinieron después, si todas las fuentes mencionan solo el color, y muy pocas a la mutación a largas aletas del pez de Frank Locke. Si su pez hubiera tenido también aletas largas, él tendría que haber tenido los créditos de un betta de aletas largas tal y como los camboyanos.

Al ir más lejos en mi investigación, encontré información en 1928, en San Francisco, donde estaban dos cargamentos de Bangkok. Había dos tipos de peces en ese cargamento, aunque otra vez, eran ligeros de cuerpo y oscuros, estos peces tenían aletas largas. Estos peces fueron criados juntos, y entrecruzados con bettas de aletas cortas, y con el stock de aletas largas recibido en Alemania… yo puedo asumir que esos peces llamados así en el artículo. Eran el comienzo del veil tail en América.



Lo mejor que mi investigación ha sido capaz de encontrar, ha sido que la forma de los bettas de aletas largas se conoce desde hace mucho tiempo en el Este y los del Oeste nos enteramos más tarde. Los bettas de aletas largas eran llamados Pla Kat Cheen, o pez chino mordaz. Un criador tailandés recuerda la historia que decían del Pla Kat Cheen que primero fue introducido por un monje chino hace cientos de años. Sin embargo otro criador tailandés señala a un criador chino.

Podría ser que el Pla Kat Cheen haya sido introducido a Tailandia mediante comerciantes chinos, pero todas las fuentes históricas lo niegan, la conclusión es que el betta de aletas largas fue desarrollado en Tailandia, y estaban asociados algunos con chinos, incluso si solamente fue la caída de las aletas como los trajes de seda de los chinos.

También he encontrado que mencionan el Pla Kat Kmer donde todas las opiniones están de acuerdo con la forma del cuerpo ligera, peces de aletas rojas y también peces de aletas largas de Cambodia. La historia empieza a tener pequeños vacíos en este punto, resumiendo hasta 1950 con el betta Libby.
Alexis Aponte
Alexis Aponte
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Edad : 40
Localización : Cabo Rojo,P.R.

https://bettasdelcaribe.board-directory.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.